Club Gimnasia ABETMAR

 

GIMNASIA AERÓBICA

DEFINICIÓN DE GIMNASIA AERÓBICA

Gimnasia Aeróbica es la habilidad para realizar de forma continuada complejos patrones de movimiento aeróbico y de alta intensidad con música, originarios del aeróbic tradicional: la rutina debe demostrar movimientos continuos, flexibilidad, fuerza y utilización de los 7 pasos básicos, con perfecta ejecución de los elementos de dificultad.

DEFINICIÓN DE PATRONES DE MOVIMIENTO AERÓBICO

Combinaciones simultáneas de pasos básicos de aeróbic junto con movimientos de brazos realizados con música, para crear secuencias de movimientos de alto y bajo impacto dinámicas, rítmicas y continuas. Las rutinas deben proveer un alto nivel de intensidad.

LOS 7 PASOS BÁSICOS DE GIMNASIA AERÓBICA

Marcha: Movimiento tradicional de bajo impacto que requiere apoyo punta – talón.

Jog (trote): Movimiento alternante de alto impacto en el que las rodillas se alinean por debajo o en frente de la articulación de la cadera

Skip (patada): Movimiento de alto impacto que combina extensión controlada de la rodilla y flexión de la cadera. Los tobillos pueden estar tanto flexionados como en posición de extensión.

Knee lift (Elevación de rodilla): Movimiento de alto o bajo impacto que eleva la rodilla en un ángulo mínimo de flexión de 90 grados a nivel de la articulación de la cadera y de la rodilla. Los tobillos pueden estar tanto flexionados como en extensión.

Kick (patada alta): Movimiento de alto o bajo impacto que se origina desde la flexión de la cadera con la pierna extendida a diferentes niveles (alturas). Los tobillos pueden estar flexionados o en extensión.

Jumping Jack: Movimiento de alto impacto durante el cual las piernas realizan adducción y abducción (se abren y se cierran lateralmente), desde la articulación de la cadera. El centro de gravedad permanece entre medio de los pies distribuyendo el peso corporal por igual en cada pierna. Las rodillas deben estar alineadas con los pies (que están girados ligeramente hacia fuera) y las piernas se flexionan ligeramente para absorber el impacto.

Lunge: Movimiento de alto o bajo impacto que se origina desde la articulación de la cadera y que abre y cierra las piernas en diagonal. La rodilla de la pierna adelantada debe flexionarse y caer directamente sobre el pie. Las piernas están paralelas con las rodillas alineadas con los pies.

DEFINICIÓN DE TÉRMINOS

BAJO IMPACTO: Un pie permanece en contacto con el suelo todo el tiempo.

ALTO IMPACTO: Ambos pies se eleven del suelo durante un instante.

TURN / GIRO: Cualquier rotación realizada tanto en contacto con el suelo o en posición aérea en línea vertical.

TWIST / ROTACIÓN: Cualquier rotación realizada fuera de la línea vertical.

JUMP / SALTO: Salto vertical con despegue y aterrizaje en el mismo sitio (sin desplazamiento).

LEAP / SALTO CON DESPLAZAMIENTO: Salto con una trayectoria hacia delante desde el despegue hasta el aterrizaje.

2

3


ELEMENTOS DE DIFICULTAD

GRUPO A: FUERZA DINÁMICA

• FAMILIA DE FLEXIONES DE BRAZOS, FLEXIONES WENSON FORMAS EN A Y CORTADAS

• FAMILIA DE LOS CIRCULOS DE PIERNA, FLAIR Y HELICÓPTEROS – LEG CIRCLES, FLAIR & HELICOPTERS

GRUPO B: FUERZA ESTÁTICA

• FAMILIA DE LOS APOYOS

GRUPO C: SALTOS Y SALTOS CON DESPLAZAMIENTO

• ESTIRADO - VERTICAL A HORIZONTAL:

FAMILIAS DE LAS CAÍDAS LIBRES & GAINER – FREE FALL & GAINER

GRUPO D: EQUILIBRIOS Y FLEXIBILIDAD



COMPETICIÓN

Las categorías de competición són:

Individual Masculino
Individual Femenino
Parejas Mixtas
Trios
Grupos de 6 gimnastas.

Número de competidores:

El número y sexo de los competidores en cada categoría es:
Individual femenino 1 competidora mujer
Individual masculino 1 competidor hombre
Pareja Mixta 1 hombre / 1 mujer
Trío 3 competidores (hombres/mujeres/mixto)
Grupos 6 competidores (hombres/mujeres/mixto)

Abreviaciones:

AG = Age Group , 12-14 years
J = Junior , 15-17 years
S = Senior , 18 + years
IW = Individual Woman
IM = Individual Man
MP = Mixed Pair
TR = Trio
GR = Group (6 people)

ESCENARIO (Definición FIG)

El escenario en el que se celebre la competición debe tener de 80 a 140 cm de alto y debe estar cerrado por detrás con un fondo.
El escenario no debe ser menor de 14 x 14 m.

SUELO DE COMPETICIÓN Y ÁREA DE COMPETICIÓN

El suelo de competición debe ser de 12 x 12 m. Deben delimitarse claramente en él un área de competición de 7 x 7 m para individuales, y de 10 x 10 m para parejas tríos y grupos. La cinta que delimite estas áreas debe ser de color negro y de 5 cm de ancho. Esta línea se incluye dentro de las medidas del área de competición.

1

La gimnasia aeróbica es la habilidad para realizar de forma continuada complejos patrones de movimiento aeróbico y de alta intensidad con música, originarios del aeróbic tradicional,por tanto ,la rutina debe mostrar movimientos continuos, flexibilidad, fuerza y utilización de los 7 pasos básicos, con perfecta ejecución de los elementos de dificultad.

La rutina ganadora debe mostrar movimientos equilibrados y claros ejecutados con una técnica perfecta. Esta rutina debe incluir al menos un elemento de las 4 familias de elementos que representan fuerza dinámica, fuerza estática, saltos y saltos con desplazamientos y equlibrios y flexibilidad. El número máximo de elementos que puede tener en total la rutina es de 12, no pudiendo realizarse un número superior de 6 elementos de dificultad en el suelo. La duración de la rutina es de 1 minuto 45 segundos.

El competidor debe demostrar también combinaciones de los patrones de movimientos de aerobic con brazos y piernas, incluyendo los siete pasos basicos de aerobic: Marcha, Trote, Patada, Elevación de rodilla, Patada alta, Jumping Jack y Lunge.

La rutina debe demostrar continuo moviemiento, flexibilidad , fuerza y utilización de los siete pasos básicos con un alto grado de elementos de dificultad perfectamente ejecutados. Esta combinación de pasos de danza aerobica junto con los patrones de movimientos de brazos deben integrarse con la musica para crear secuencias continuas, ritmincas y dinámicas de movimientos de alto y bajo impacto, La selección de la rutina debe ser de una intensidad que permita demostrar la naturaleza cardiovascular de los ejercicios aeróbicos.

 

Volver

 

Deporte de élite. Deportistas de élite. Descripción y documentos

Deporte de élite. Conselleria d'Educació, Cultura i Esport

 

Bachillerato para deportistas de élite IES Consellería de Valencia

La Dirección General de Deporte de la Conselleria d'Educació, Investigació, Cultura i Esport le informa que, para el próximo curso escolar 2017/2018, los deportistas de élite de esta federación, en función de sus resultados deportivos, pueden solicitar cursar un bachillerato con un diseño específico para deportistas de élite. Dicho bachillerato está en funcionamiento desde hace siete cursos y en él se integran diferentes deportes, habiendo obtenido hasta ahora muy buenos resultados tanto a nivel académico como deportivo.
El principal objetivo de dichos estudios es compatibilizar de la forma más adecuada la práctica deportiva con los estudios previos al acceso a la universidad, para lo que se establecen diferentes medidas educativas.
Este bachillerato se imparte en el IES Conselleria de Valencia y cuenta con las modalidades de humanidades y ciencias sociales y científico-tecnologico, tanto en 1º como en 2º curso.
Más información http://iesconselleria.edu.gva.es/batxillerat-esportistes-delit/

 

 

Enlaces a la normativa publicada por la FIG, UEG y Real Federación Española de Gimnasia

Normativa Autonómica

 

Consejo Superior de Deportes

 

Carta Comision Antidopaje - Normativa Antidopaje

 

Consejo Superior de Deportes . Formularios de Control Antidoping
(Enviar antes de 1 de enero, 1 de abril, 1 de julio y 1 de octubre)

Infomación completa en la página del Consejo Superior de Deportes
http://www.csd.gob.es/csd/salud/lucha-contra-el-dopaje/

Real Decreto-ley 3/2017, de 17 de febrero, por el que se modifica la Ley Orgánica 3/2013, de 20 de junio, de protección de la salud del deportista y lucha contra el dopaje en la actividad deportiva, y se adapta a las modificaciones introducidas por el Código Mundial Antidopaje de 2015.

Circular 2/2017 Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD)

Volver

 

Información general del club, formularios especificos para Nuevos Gimnastas del Club, con la Ficha de datos personales y Autorización para competiciones.

Estos formularios se pueden rellenar directamente en el ordenador para su posterior firma y entrega a la entrenadora.

Archivo de información para nuevos gimnastas

 

Para solventar cualquier duda sobre formas de pago, domiciliación de recibos etc. podéis poneros en contacto con:

club-valencia-mar@valencia-mar.org

 

Plantilla de word para hacer el curriculum deportivo

CV Deportivo Plantilla

 

Volver

 

SEGURO MEDICO 2017
Informacion de la FGCV

En caso de accidente deportivo
seguir las instrucciones especificadas en el archivo:

INFORMACIÓN SEGURO ACCIDENTES DEPORTIVOS ALLIANZ 2018 FGCV

 

PARTE DE ACCIDENTES ALLIANZ 2018

 

 

CUADRO MEDICO ALLIANZ VALENCIA

 

 

Volver